domingo, 7 de febrero de 2010

Ya nos ponemos a trabajar en el cuarto proyecto

El cuarto proyecto de este curso para 4º de ESO ya está en marcha. Consiste, en líneas generales, en una especie de guía turística de los grandes restos arqueológicos del antiguo Imperio Romano. En primer lugar nos tenemos que hacer una idea de las magnitudes y de las equivalencias geográficas de las provincias del imperio con respecto a los países actuales. Para ello tenemos un mapa (ver desde este enlace) sobre el que haremos algunos sencillos ejercicios. Hay que tener en cuenta que esta fabulosa entidad política abarcaba territorios de los tres continentes entonces conocidos, que hoy están diseminados en multitud de lenguas, religiones y territorios independientes. Una vez que vayamos teniendo una idea de dónde se encuentran hoy la antigua Dacia, Acaya, Mesopotamia o Numidia, se trata de buscar imágenes y una escueta información sobre los restos arqueológicos más importantes de aquella civilización (algunos de la gran cantidad de teatros, anfiteatros, circos, termas, templos, foros, etc.) que han persistido, con mayor o menor suerte, hasta nuestros días.

Con esa información, y tal como se expresa con precisión en la hoja (ver desde este enlace) que contiene el planteamiento del trabajo, debéis hacer una especie de guía turística de esos monumentos, con su ubicación correcta y con los datos esenciales que los acompañan, de una forma semejante al ejemplo (ver desde este enlace) que os proponemos. Cada una de las guías no puede contener menos de 20 referencias clave de la arqueología romana.

Cuando pongamos en común todos los trabajos, nos daremos cuenta del impresionante patrimonio arqueológico de origen romano que aún nos queda, y de la grandeza de la civilización que lo produjo. Por otra parte, tienes todos los materiales relativos al trabajo en el apartado "otros materiales", (4º de ESO, segunda evaluación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario